jueves, 18 de abril de 2013

Gestación de un Poema




"Escribir un poema te exige tomar decisiones continuamente: desechar ese verso que te gustaba, seguir por ahí dejando ese otro desvío... El poema es en realidad una de las muchas posibilidades que aquella nebulosa, aquella apenas intuición primera te proponía. Un poema "es" porque muchos otros no pudieron serlo..."
"Un poema puede tardar años en gestarse, sin que tú seas consciente de ello. Y puede ser un poema de tres versos o de veinte. Ese es otro de los misterios de la poesía. Te engañas si piensas que "ese poema" se te ocurrió ayer. No es así, o pocas veces es así. Lo que sucedió ayer es que una mirada, o una frase en un libro, o parte de una conversación oída al pasar por la calle, abrió la puerta tras la que esperaba su momento ese poema. Pero hay que estar ahí, atento, y ayudarle a salir a la luz de la página. Ese es tu trabajo, y ahí acaba también. La relación que a partir de entonces pueda establecer el poema con los lectores ya no es cosa tuya. Los habrá que incluso leerán otro poema. Y eso no será malo. Porque si el poema es uno, sus lecturas son infinitas, tantas al menos como posibles lectores."
"Si quieres escribir poemas tienes que leer poemas hasta quemarte los ojos. Y ni aun así el éxito está asegurado. Pero es un paso ineludible."

Karmelo Iribbarren

Así que en esas andamos...leyendo y leyendo y como otras tantas veces seca de musas.Pdpz 


"Escribimos como somos. Somos como vivimos. Vivimos como sentimos. Escribe lo que sientas y no sientas por lo que escribas"

2 comentarios:

  1. Hace ya tiempo que me abandonaron mis musas y así ando con los ojos secos y la mirada perdida :)

    Muxusss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las musas son caprichosas :) Van, vienen, te susurran al oído mientras duermes, despiertas y las buscas, se asoman detrás de un sentimiento y te abandonan...juegan con nosotros. Como con la misma Madre Tierra los momentos de sequía se alternan con las lluvias torrenciales. No conozco el secreto, pero se que estas cosas pasan y se pasan.
      Volverán Muskilda, volverán.
      Besos de Buenas Noches !!

      Eliminar